"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".  Abraham Lincoln.

Del victimismo de Cifuentes a la osadía de Podemos Alicante.

ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo


  Bueno, pues ya tenemos a la señora Cifuentes imputada por participar en la falsificación del máster y aprovecharse de su cargo público, según reza eldiario.es .

El papel de víctima no le ha funcionado, Periscope de por medio. 

Leía no hace mucho que ciertos psiconalistas afirman que el papel de víctima es bueno para la persona. Pero, claro, funciona durante un tiempo. 

Una de las frase que mejor resume este posicionamiento de los entendidos en el tema es la siguiente: "Hacerse la víctima tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que siempre buscas quien te ayude y te haga sentir seguro, o que llegue alguien y te salve. Pero cuando salgas del rol de víctima hay una desventaja muy grande: te harás responsable de TU vida, de TU situación y de TU presente".

Y eso es lo que le está pasando ya a la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid. Llegan tiempos en los que debemos estar muy atentos para comprobar si la justicia dictamina lo que parece algo obvio: cuántas trampas se hicieron, quiénes las hicieron y hasta qué punto España es un país poco menos que de pandereta.


     En clave alicantina parece que también vamos a tener que estar atentos todos aquellos a los que nos interesa la política. En poco más de un mes se sabrá quién es la nueva o el nuevo Secretaria/o General en Podemos Alicante y quiénes serán las y los representantes de los inscritos en el partido morado: en el CCM municipal.

    De seis personas que se presentaron para pedir avales a los inscritos para optar al puesto de Secretaria/o, ya han caído dos. Y como muy bien publica Alicante Plaza, ambos cercanos a la ex de Podemos, y persona que con su abstención permitió una vuelta del gobierno popular al Ayuntamiento, Nerea Belmonte. Sí, tanto Carlos Torres como Víctor Fernández no han llegado a la cantidad mínima de 50 avales. Y sinceramente no me extraña por un lado pero por otro sí. Me explico si usted me permite:

Con aquella abstención de Nerea lo que menos imaginaba servidor es que dos personas que ejercieron tareas de asesoramiento a dicha señora se postulasen como futuros Secretarios Generales. El "favor" que hizo Belmonte al resto de candidatos con esa maniobra jamás será pagado. Personalmente yo haría un monumento a la entrada de la sede de Podemos a Nerea y pagada a partes iguales entre los candidatos que sí sumaron los avales necesarios. 

Pero por otro lado, era complicado quedarse fuera de la carrera por el "trono" podemita pues cualquier inscrito podía avalar a tantas personas como desease y no solo a una. Con lo que quedarse fuera, y siempre desde bajo mi punto de vista, se me antojaba más difícil que pasar "el corte". Así pues, mi aplauso a la osadía de ambos. 

Y como la vida es toda una sorpresa, llega otra: el propio Víctor Fernández, según el portal de participación de Podemos, se presenta ahora a miembro del CCM. Es decir: como pierdo y no me queréis para número uno, a ver si me queréis como dos, cinco o diecinueve. Sin duda, el premio a la gallardía deberían otorgárselo a él. 


    Bueno. A él o a una de las candidatas que sí opta a ganar: Llum Quiñonero. Creo que no he tenido oportunidad de saludarla nunca, por lo que no me cae ni bien ni mal si no todo lo contrario. Pero una persona que se presenta al anterior CCM, que pierde por mala suerte (textual), que se "marcha" a Valencia como diputada de Les Corts, que vuelve a presentarse para Secretaria General de Podemos Alicante, pero eso sí, sin abandonar su puesto de diputada, osadía tiene. 

Llum tiene poco que ganar y mucho que perder. Puede vencer y desear ser cabeza de lista por la futura confluencia (si se confirma) con otros partidos y movimientos sociales de la ciudad. O puede perder y seguir en Valencia como diputada. Pero lo que más puede perder es credibilidad en su carrera política. 

¿Por qué? Porque una derrota la dejaría prácticamente descolocada para postularse como cabeza de lista en unas elecciones municipales. Y además, es muy lícito y muy legal poder presentarse a Secretaria General de un partido sin abandonar el puesto que tienes como diputada. Pero con todo el respeto del mundo me recuerda mucho a lo que llaman "vieja" política: mantener un cargo por si acaso y optar a otro. 

De momento, y según ha podido saber este opinante inquieto , de forma extraoficial, de las cuatro candidaturas es la que menos avales consiguió. Y de ser cierta esta información, no quiere decir nada pero de momento puede servir de guía de hacia dónde pueden ir las intenciones de las y los votantes.

Sea como fuere, le reconozco a ella también su gallardía. 


    Por otro lado está el tándem Samuel Bourrut-Vanessa Romero. En el recuento de avales, quedaron tercero y segunda, respectívamente según me cuentan. Su equipo está decidiendo en estas horas quién de ambos dará un paso al lado para ponerse a disposición del otro. 

En este caso ocurría algo parecido a Llum. Ambos tenían mucho que perder y poco que ganar. Son jóvenes, están mostrando preparación para dar el salto, pero sinceramente pensaba que se precipitaban en su decisión de optar a liderar el partido pues no es lo mismo ser posibilidad de futuro que perdedor de presente. Sin embargo, ambos han reunido los avales por lo que ahora mismo se ha dado la vuelta a la tortilla y en este momento tienen mucho que ganar y poco que perder. 

Luchar contra dos monstruos como son Pascual Pérez y Llum Quiñonero no es tarea sencilla, por lo que cualquier resultado sería considerado más que digno. Pero si además, lo ocurrido con los avales se confirma en las votaciones, quedar segundos sería tan meritorio como ganar la secretaría. No perdamos de vista esta candidatura porque me recuerda al equipo revelación en el fútbol. Ah, y mi apuesta personal es que la persona que liderará a este equipo acabará siendo Vanessa Romero. Si es así, le habré ganado una cervecita a una persona que dice lo contrario.


   Y el último de los osados es el actual Secretario General y candidato a la reelección, Pascual Pérez. Bajo el nombre de Ara Alacant ha sabido reunir una representación loable de personas diferentes. Desde pensionistas a sindicalistas, pasando por activistas y feministas. Y digo que es osado porque Pascual es un ganador nato. Y porque no parece nada sencillo poder mantener a gente tan variopinta en un mismo grupo. De momento ha sabido conseguirlo. Y además, ha logrado ser el primero; ser quien más avales ha conseguido, superando con creces el doble de lo exigido.

Pero bien sabe Pérez que este camino es complicado. Y que una derrota suya, cosa que se antoja no muy sencilla, sería una forma muy cruel de despedir a una persona de su valía. Sin embargo, el partido ha de jugarse y es una posiblidad como otra cualquiera. 

   Quien me conoce sabe de mi  enorme aprecio personal hacia Vanessa y de mi cariño, respeto y amistad al propio Pascual. Soy de los que piensan que la objetividad no existe, pero quiero recalcar esto para que usted entienda mi forma de opinar en este artículo de la forma que lo hice. Hay cosas que se saben y no deben contarse. Y así será siempre. Pero el futuro de Podemos Alicante está en juego. Y si me apura, hasta de la izquierda alicantina. 

Gane quien gane deberá tejer alianzas REALES y SINCERAS con otras fuerzas de izquierdas, plataformas, asociaciones... 

Gane quien gane deberá de dejarse de debates estériles como si se deben llevar banderas, pancartas o no a las manifestaciones. A las manifestaciones hay que ir y que cada uno vaya vestido como quiera y con la bandera que le plazca.

Gane quien gane deberá aplaudir lo bueno que han hecho otras asociaciones.

Gane quien gane deberá estrechar lazos con los sindicatos.

Gane quien gane deberá controlar y tener manga ancha a la vez al futuro CCM, oyéndole, aceptando, acatando pero sabiendo que la imagen de Podemos no puede ser nunca de pelea con otros movimientos sociales.

Porque la Guerra Civil se perdió por la desunión de la izquierda. Que el trabajo demuestre que no se desea ninguna guerra y que la unión de toda la izquierda es auténtica. Y para ello hay que pensar en todo lo que nos enlaza y dejar a un lado lo que nos separa.


Que gane la mejor o el mejor. Pero sea quien sea que se grabe a fuego la frase de Walt Disney que dice: "Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana."



   

1 de mayo y anécdotas alicantinas.


ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo

  Bonito 1 de mayo el que pudimos disfrutar hace breves fechas. 

  Más de medio millón de trabajadoras y trabajadores se dieron cita en las distintas concentraciones que se convocaron en todo el territorio nacional. 

  De ellas, unas 15000 estuvieron en las calles de la capital de la Costa Blanca.

  No, no es sencillo renunciar a un día festivo para patearse las rúas y exigir lo que nos pertenece y nos han quitado. Y sí, reconozco que debe ser más cómodo quedarse a disfrutar del día con la familia, amigos, en el campo o en la playa. Por eso afirmo que tiene un enorme valor ese medio millón de personas que decidieron salir a reivindicar mejores pensiones, trabajos dignos y una sociedad feminista.


    En Alicante tuve ocasión de ver a muchísima gente conocida. Y a muchos movimientos, sindicatos, partidos políticos...desde CCOO a UGT (convocantes), pasando por PODEMOS, con su secretario general, Pascual Pérez, a la cabeza; Compromís, con sus concejales en Alicante, Natxo Bellido, Sonia Tirado y Majo Espuch; Esquerra Unida, con Miguel Ángel Pavón, Dani Simón, Romero y Víctor Domínguez; al PCPE, con mi buen amigo Vicente Alcaraz gritando como solo él sabe. 

    Pero es cierto que hubo una ausencia que me resultó muy significativa. O al menos no pude apreciar que estuviesen en dicha manifestación como partido: me refiero al PSOE de Alicante. Cierto es que pude ver a Eva Montesinos. Y también ví a Blas Bernal y a Pedro Ródenas, pero estos últimos iban con UGT. Mas como partido no ví pancarta, ni banderas, ni nada. Como si se les hubiese tragado la tierra. 

    El motivo real no sé si se debió a un problema mío en la vista, cercano a la ceguera, o que están tan divididos que ni son capaces de unirse para una jornada así. O quizá poco les importa que el día del Trabajador sea secundado por un partido que hace años eran ejemplo de lucha obrera.


    Pero la cosa esta de ser curioso (siento ser así) no termina ahí. Me contaba un pajarito que un político de derechas hizo un visto y no visto. Llegó a la hora que iba a comenzar la manifestación, al lugar donde arrancaba la misma, se hizo una foto...y se marchó. ¡Ay, el gran José Luis Perales! "Y se marchó y a su barco le llamó libertad". Feo gesto. Esto de salir en las fotos para cumplir siempre me pareció tan patético como ponerse sandalias con calcetines.

   Y para ser justos, debo decir que ese mismo pajarito me contaba que no solo lo hizo alguien de derechas. También ocurrió con alguien de un partido de izquierdas. En este caso no apelaré a Perales; si no a Alex y Cristina. ¿Recuerdan la canción esa que decía "hago chas y aparezco a tu lado"? Pues parece que eso ocurrió. Durante toda la manifestación, el partido al que pertenece esta segunda política no supo nada de ella. Sin embargo, cuando llegó la cabecera de la mani al final del recorrido y era el momento en que la prensa gráfica suele volver a hacer fotos (el otro momento es al comienzo), esta señora hizo chas... y apareció en la pancarta del partido al que pertenece. ¡Vaya por Dios lo que hace la necesidad de aparecer aunque no se "esté"!.


    Insisto en que son curiosidades que me cuentan personas que estuvieron en ambos sitios: comienzo y final de la manifestación. Este opinante se limitó ese día a apoyar, luchar, gritar y luego disfrutar de todo el día, de inicio a fin. Y es por ello que no puedo aseverar que sea así.

    Mientras averiguo si todo es verdad o fruto de la mala baba de mi pájaro , y ya que me puse musical con el artículo de hoy, voy a seguir oyendo música. Comenzaré con Julio Iglesias y su melodía "El BARCALAo con papas". Y como se acercan hogueras, con el permiso de ustedes, escucharé "a la LLUM de les Fogueres".


  ¡Que viva la lucha de la clase obrera el 1 de mayo, de inicio a fin y todos los días del año!






   


Votos nulos, blancos e inventos.


ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo

Pues ya tenemos alcalde de nuevo en Alicante. Don Luis Barcala es el elegido. Mis primeras líneas son para felicitarle a él y desearle suerte, pues su suerte será la de todas las alicantinas y alicantino. 

Sí, le felicito. Y me reafirmo. En las victorias hay que saber ganar. Y en las derrotas hay que saber perder. Viene esto a cuento porque hace no más de dos meses tuve una conversación con una persona de izquierdas en la que me criticaba haber dicho en público (twitter) que el señor Barcala era, en lo personal, un señor. Y lo dije por el tiempo con el que compartí foguera: Alfonso el Sabio, hace ya un lustro.

Como leen: en esta ciudad, si opinas algo que no gusta a ciertas personas, te censuran. Como si servidor tuviese ahora que demostrar que es de izquierdas, sindicalista o nieto de Comandante Republicano...Así que, sin que sirva de precedente, puedo llegar a entender cómo se siente el exalcalde Gabriel Echávarri ante las críticas recibidas por un tuit escrito por él felicitando al nuevo regidor. ¡De locos!


Como de locos es nuestra querida ciudad y nuestro, no tan querido, ayuntamiento. ¡La que ha liado la señora Belmonte! Que si me das un sueldo voto a favor, que si me lo tienes que dar por escrito, que si exijo que se me restituya el honor...Venga, voto en blanco y que vuelva la derecha.

Por no recordar el espectáculo circense del señor Sepulcre: escribir en la papeleta su apellido y provocar que fuera nulo solo es propio de alguien que puede tomarse la política a cachondeo. Y conste que tomarse a mofa todo el esperpento vivido no lo censuro solo que puestos a ser originales podía haber dibujado en esa papeleta una flor. O el logotipo de algún nuevo partido que puediera crear: Ciudadano Sepulcracker. ¡Ay, Ciudadanos!...quien se acuesta con críos amanece meado. Y Sepulcre era vuestro, ¿no?


Belmonte y Sepulcre: dos no adscritos, o tránsfugas, o lo que sean, que con su forma de votar permiten que el Partido Popular vuelva a mandar en la capital de la Costa Blanca. Culpables. Pero aquí nadie parece caer en la cuenta que no son los únicos. Solo basta tener un poquito de memoria para recordar el daño casi irreparable que Echávarri le hizo a la ciuad y a su partido. Con que guarden en la retina unos quince tuits suyos, ya podrán ver la desafección de gran parte de la sociedad, de sus compañeros de corporación y, hasta de su partido, que ha sido provocada por él y algún asesorcillo suyo. Y claro, si tú exiges que tu sucesora sea tu amiga, Eva Montesinos, pues lo normal era que saliese mal. No por Eva, a la que no tengo el gusto de conocer y seguro que no se merece todo este mal trago, si no por lo que sembraste durante estos casi tres años, dos juicios orales como testigos del desaguisado, como para ir aconsejando candidatas. Y por si algo podía salir mal, va y le desea suerte por twitter. Ni Jesucristo  el dia de la multiplicación de los panes y los peces hubiese podido hacer un milagro por Eva. Y eso que ese día, Jesús estaba en racha.


Sinceramente soy optimista. Esta semana está siendo, si me apuran, más importante por lo que no se ve que por lo que se ve. Soy de los que piensan que si hubiese gobernado el PSPV gracias a Belmonte, en un año recuperaría la derecha la vara de mando para décadas o siglos. Porque a ver cómo se le explica a la gente, que has dado sueldo, y  por escrito, a esa misma señora a la que todos repudiaban. Que sí, que los que somos de izquierdas convencidos podríamos llegar a entenderlo (ya les digo que yo no) pero la ecuación no sale pues en unas elecciones municipales votan los de izquierdas, los de derechas y los que no son ni lo uno ni lo otro. Y es este último grupo el que decanta la balanza hacia un lado u otro y a los que habría que convencer en un futuro que Nerea es una gran concejala merecedora de lo que se le había quitado. Casi nada.

En la circunstancia actual puede que perdamos los ciudadanos pero toda la izquierda tiene una oportunidad histórica para relamerse las heridas, hacer un tratamiento adecuado y buscar unos programas y unas candidaturas de futuro que seduzcan al votante. No es una legislatura de cuatro años: es de uno. Y ahí puede haber partido.


Por un lado, Compromís parece que tiene todo claro: un perfil muy definido con unas personas dispuestas a apoyar a la ciudad, al progresismo y a cualquier socialista que saque un voto más que ellos. Aunque ese socialista venga de la derecha o aunque en privado algunos digan que "PSOE y PP la misma ....cosa es".

Por otro, el PSOE tiene la oportunidad de pedir amablemente al que llaman director de todo en la sombra, Ángel Franco, que se puede ir a paseo. Que sí, que a ciertas edades es mejor jubilarse y salir a pasear y tomar el aire fresco. También tiene el PSPV la ocasión de pedir perdón a todas y todos, algo que hizo Eva Montesinos pero poniéndole  más corazón, sin que exista cálculo electoral y señalando a los culpables de todo por muy amiguitos del alma que sean.

Izquierda Unida tiene el deber de unirse de verdad y dejarse de bandos y bandazos. Aglutinar a su gente, cortar el goteo de bajas de afiliación, y luchar por una unión real con Podemos en la lista electoral. Claro que antes habrá que ver con quién pactan los podemitas: si con el grupo de tres o de cuatro.

Y finalmente Podemos, en el que hay elecciones internas en dos meses, y en el  que habrá que elegir entre Pascual Pérez o Llum Quiñonero. Parece que el exasesor de Nerea Belmonte en el ayuntamiento, don Víctor Fernández, se queda sin lista. Tras el "Belmontazo" da la sensación que todas y todos rehúyen de él, por lo que si no da un vuelco importante la situación, no le quedará más remedio a dicho señor que presentarse en solitario y a título individual. Y mira que hubo reuniones y reuniones y casi le compran el discurso algunas y algunos...

Les confesaré algo: a estas alturas casi todas y todos sabían de mi intención. Presentarme como candidato al CCM de Podemos en una lista. Hace dos semanas decidí no hacerlo y así lo comuniqué, tanto a los miembros de esa lista como a las compañeras del partido. Ahora, que soy libre, que veo todo desde otro prisma, rezaré porque gane la mejor, por la que aglutine a más sensibilidades, la que luche por una unión con otras fuerzas progresistas y del cambio en los próximos comicios (otra cosa es que luego no se llegue a acuerdo) pues así lo decidieron más de un 80% de inscritos... y por la que luche por un entendimiento real, sincero, y de colaboración total con sindicatos, asociaciones de vecinos y diferentes movimientos sociales. Solo así creeré que Podemos Alicante vino para sumar y aglutinar. Solo así será posible ser fundamentales en la vida de nuestros paisanos. Y con estos mimbres, mi elección en estas primarias ya la tengo clara. 

Si se hace así, algunas y algunos llegarán. Si se sigue despotricando contra quienes no piensan exactamente como "tú" seremos muchas y muchos los que abandonemos el barco. Porque por mucho que algunos crean que han inventado la democracia y quieran inventar el agua, lo cierto es que ambas cosas están inventadas hace muchos años.








   

El adiós a Echávarri y De Gea.

 

ÓSCAR CRESPILLO/ @ocrespillo


Se ha marchado. Y lo ha hecho sin decir adiós a quienes debía dirigir su despedida: a las alicantinas y alicantinos. 

  Se ha ido. Le ha costado pero lo ha hecho.

   Ha dimitido. Y sin duda alguna, era lo mejor que podía ocurrir a una ciudad que no podía seguir aguantando a un alcalde que será dóblemente procesado.


   Muchas personas de las que me conocen esperarán en estas líneas un "ajuste de cuentas" personal hacia Gabriel Echávarri. De esas personas, unas cuantas son conocedoras, pruebas mediante en forma de twits, de lo mal que lo pasó servidor ante las formas del citado señor Echávarri hacia mi persona. O de gente cercana a él. 

    Pero no, no lo haré. 

    Como opinante inquieto me preocupa lo que le ocurre a mi ciudad. Y es por ello que lo personal lo guardo en el cajón de los recuerdos y lo negativo en la caja fuerte de los rencores, cuya llave he tirado al fondo del mar para que no pueda ser abierta.


    También se ha marchado el asesor de Echávarri, Pedro de Gea. El caso de De Gea es diferente. Jamás me llegó ocasión alguna en que me haya faltado, difamado, insultado o llamado tóxico. Jamás me acusó de ir al fútbol gratis ni afirmó a asociación herculana alguna si "Crespillo está en la asociación no quiero saber nada de vosotros". Al contrario: siempre que veía a alguien de mi círculo o que me conocía, me enviaba saludos y cariño. 

   De Gea tiene un problema también con el caso Comercio pero a mi me ha demostrado ser un caballero. Un señor. 


   Aunque parezca imposible a ambos les deseo la mejor de las suertes. Tanto al que parece apreciarme como al que utilizó su fama para faltar a ciudadanos anónimos, actuando más como un "júligan" que como el máximo representante de todos los habitantes de "la millor terreta del món".

   Sí, a ambos. No debe ser nada agradable ser procesado. Y peor aún pensar que puedes ser condenado. 

   Así pues, sirvan estas breves líneas para no hablar de karma, no hablar de rencores, no hablar del daño recibido. Todo ello es pasado. El presente es que Alicante hoy respira mucho mejor. Y mi deseo es que ambos se defiendan lo mejor que puedan y sepan, dejando a la justicia dictar sentencia absolutoria o condenatoria.

   Eso sí, espero que todos aprendan y aprendamos que la vida es demasiado corta como para llenarla de odio, envidias, rencores, que lo único que hacen es llevarte a una espiral autodestructiva. La vida es demasiado bella como para intentar jodérsela a nadie. Que cada uno viva la suya ahora que todos jugamos a ser "anónimos".

   Mis mejores deseos, Gabriel.

   Pedro, mi recuerdo y cariño para tí. Confío en que no hicieses nada ilegal y tu problema se resuelva lo antes posible. Si eres culpable, y así lo dice la justicia, deberás pagar por ello. Si no es así, que es lo que deseo, será un placer volver a tener tertulias contigo a pesar de nuestras diferencias ideológicas.


    Pedro de Gea.   Gabriel Echávarri.



Cuentos socialistas.

ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo


     "Érase una mujer, casada con un hombre muy rico, que enfermó, y, presintiendo su próximo fin, llamó a su única hijita y le dijo: "Hija mía, sigue siendo siempre buena y piadosa, y el buen Dios no te abandonará. Yo velaré por ti desde el cielo, y me tendrás siempre a tu lado." Y, cerrando los ojos, murió. La muchachita iba todos los días a la tumba de su madre a llorar, y siguió siendo buena y piadosa. Al llegar el invierno, la nieve cubrió de un blanco manto la sepultura, y cuando...cuando...estoooo..." No, fíjese, no voy a seguir. Ya se habrá dado cuenta el lector perspicaz, y hasta el menos inteligente, que estaba reproduciendo un cuento. Y si la semana pasada comencé con una fábula no creo que deba en esta contar un cuento para alargar este artículo de opinión. 

Y es que para esto de los cuentos ya tenemos al PSOE

Créame usted que me duele enórmemente tener que dirigir una semana más mi dardo en forma de opinante inquieto al que hace años fue símbolo de lucha y justicia social. Pero cuando uno se va dando cuenta que casi todo es una vulgar mentira y un cuento de los malos no puede permanecer callado.

Hace más de un año, y durante largos meses, comenzamos varias personas, quizá decenas, centenares o miles, a recoger firmas a través de una idea que surgió entre los sindicatos de clase, CCOO y UGT. Firmas para llevar al congreso de los diputados y obligar a los partidos a debatir una ILP. Una ILP, para los no iniciados, es una iniciativa legislativa que parte del pueblo, y no de las señoras y señores diputados. Sus propias siglas lo indican: Iniciativa Legislativa Popular. 

Para que esa ley sea tenida en consideración hacen falta, al menos, medio millón de firmas. En el caso que nos ocupa, esta ILP era para fijar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros mensuales para desempleados que no perciben prestaciones de desempleo y carecen de ingreso individuale alguno. Es decir, y resumiendo, para aquellos que no tienen absolútamente nada. Y tras meses de recoger firmas por calles, bares, gasolineras, supermercados...se llegó a la nada  despreciable cifra de 700000 firmas

La parte del trabajo de la gente de "a pié" estaba hecha. Ahora solo tocaba esperar a que los partidos políticos la estudiasen y votasen, de manera que quedarían retratados aquellos que apretasen el botón del NO

Los números, contando con que todos votasen en virtud de lo esperado daban: Votarían que NO el Partido Popular y Ciudadanos. Y a ellos se sumó el PNV. Aún así, saldría adelante por tres votos de diferencia.

Llegó el momento de la votación, una votación que serviría, en lenguaje básico, para desbloquear la ley que mantienen bloqueada en la mesa, tanto populares como naranjas. Y, cual partido de baloncesto, se debe gritar por megafonía el quinteto de fenómenos que hicieron que esto no fuese posible: 

JOSÉ LUIS ÁBALOS

MICAELA NAVARRO

JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ

PILAR LUCIO

ISABEL RODRÍGUEZ

Entrenador: Señor PEDRO SÁNCHEZ CASTEJÓN.

Equipo: Partido Socialista Obrero Español

    A este equipazo, equipazo para la derecha y el Ibex 35 hay que sumarle  un sexto hombre, JOSÉ ENRIQUE SERRANO,  que podría ser el reserva. Y es que el puesto de reserva hay que reconocer que se lo ganó merecídamente. Ir a votar SÍ y , en su lugar, votar como la derecha, NO, es más propio de un tonto que de un diputado. Excepto que hubiese una consigna dada desde Ferraz para que el sentido del voto de este señor fuese negativo...entonces merece ser titular indiscutible en este equipo travestido de socialismo.


Ahora la ley vuelve a estar bloqueada. Y mientras, y por otros menesteres, tenemos un país donde los mayores están dando todo un ejemplo de dignidad en la lucha por las pensiones; un país donde se secuestran libros; un país donde se vetan exposiciones de fotografía; un país donde se encarcelan tuiteros y hasta cantantes; un país donde el urbanismo de algunas ciudades las gestionan los promotores; un país donde hay un partido político imputado; un país donde la tasa de paro juvenil es de las más altas de occidente; un país donde casi dos millones y medio de personas sin recursos seguirán sin cobrar nada durante más tiempo gracias a este Partido Socialista.

No, no nos vengan con más cuentos. Si las señoras y señores diputados del PSOE (y algún otro partido) se ausentaron por otros motivos y con la complacencia y conocimiento del órgano rector socialista, debe ser que estos mandamases no consideraban prioritaria la subsistencia de las españolas. En ese caso, ni un solo voto de izquierdas puede ir al partido de la rosa y el puño.

No, no nos vengan con más cuentos. Si las señoras y señores diputados del PSOE se ausentaron sin avisar, deben ser cesados del partido inmediatamente. No pueden estar bajo esas siglas ni un segundo más.

No, no nos vengan con más cuentos. Porque ustedes dicen ser republicanos pero apoyan al Rey; dicen ser de izquierdas pero cada día demuestran más tics de derechas; dicen ser obreros y resulta que no saben ni apretar un mísero botón o estar donde hay que estar.


 Cansados de cuentos nos encontramos. El príncipe de este cuento se convierte en rana. Y es que quizá, lo de Tamallo y Sáez no fue un error. Quizá también fue un cuento, como todo lo que rodea a este Partido Soclalista.





Odisea en el Hospital General de Alicante. De médicos, aires y hormigas.



ÓSCAR CRESPILLO @OICrespillo

No iba a ser un día cualquiera. Empezó mal y se suponía que muy bien no iba a acabar. Lo que jamás se llegó a pensar es que esa jornada fuese la primera de muchas más que aún no sabemos cuándo ni cómo finalizarán.

Nos remontamos al pasado sábado 29 de julio. Una maldita ensalada "fue la culpable". Un corte en el dedo gordo de la mano izquierda provoca una herida. Esa herida es curada en casa y a las horas se decide ir al médico de la calle Aaiun, éste deriva el caso a urgencias del Hospital General de Alicante al comprobar que el movimiento del dedo era mínimo. Una vez allí, Conchi Rodríguez, y tras dos horas de espera como suele ser habitual que te ocurra cada vez que vas a cualquier hospital, es examinada por el doctor que firma como W.A.P.P, el cual emite un informe que señala que padece una "herido inciso contusa de un centímetro de diámetro en falange distal cara papal de primer dedo...limitación de flexión activa pero se palpa el tendón. Exploración VN distal conservada". Para indicar que como tratamiento ha de tener "reposo RELATIVO y cura local con Betadine. Control por médico de cabecera y si empeora, acudir a un centro sanitario". Y hasta aquí. Ni una radiografía, ni una sola prueba. Solo tocar el dedo y afirmar que el tendón estaba ahí, vamos que se palpaba.



informe urgencias del 29/07


Como la situación no mejoraba, el pasado martes dia  2 de agosto, la paciente decide volver al médico de cabecera del ambulatorio de Santo Domingo. Allí, la médica sustituta (el titular estaba de baja) ni le examina el dedo. Le mira superficialmente, le dice que es normal la hinchazón y le dice que vuelva en una semana. Nada más. Textual. Y eso pese a que Conchi le insiste en que no mueve el dedo. Ni por esas.

Esa misma tarde, nuestra trístemente protagonista nota un "clack" en ese dedo. Al día siguiente vuelve a esta doctora, la cual tras consultar con otros facultativos, la deriva nuevamente a urgencias. Nos encontramos en el miércoles 3 de agosto

Una vez en urgencias, le atiende el doctor que firma el informe como A.R. y le indica que se queda ingresada pues a lo largo del día, y en cuanto haya un anestesista libre, ha de ser intervenida quirúrgicamente de urgencia. Al contarle que el sábado anterior ya había estado allí y no le habían hecho prueba alguna, sorprende que este médico dijese que "si te hubiesen puesto una férula muy probablemente ese tendón no se habría roto" (sic)

Son casi las 10.30 horas de la mañana y la situación es la de una persona en uno de los boxes de urgencia esperando anestesista. Entrada la tarde es derivada a observación, y siempre a la espera del mencionado anestesista. Siguen pasando las horas y la sospecha de que no habría anestesista para ese día se acentuaba. Y así se confirmó. 

Llegadas las 22 horas es trasladada a planta y le dan cena. Porque obviamente, al estar esperando la operación, el único alimento en esas trece horas fueron dos goteros. Lamentan el no haber tenido anestesista para ella ese día y afirman que "mañana ya tienes programada la intervención quirúrgica de urgencia por lo que quedas ingresada y a primera hora se llevará a cabo".

documento con hora entrada a urgencias


Ese mismo día 3 y tras más de doce horas de espera decido publicar en mi cuenta de "tuíter" varias quejas. La sorpresa vino al día siguiente, el jueves 4

La cuenta @GVAsalualicante, en cuya biografía reza ser el perfil oficial del Departamente de Salud Alicante-Hospital General contesta lo siguiente: "Todo perfectamente organizado para proporcionar la mejor asistencia..." Sinceramente no sé si era una broma o si el encargado o encargada de llevar esa cuenta, lo que suelen llamar Comunity Manager, quería reírse de este caso o se había pasado con la mistela a la hora del almuerzo. Pero si era una broma puedo asegurarles que gracia no hizo ninguna. 


Y no hizo gracia alguna por varios motivos. Primero porque la habitación a la que fue trasladada Conchi Rodríguez no tenía aire acondicionado. Sí, aunque les parezca increíble, en pleno mes de agosto y en una ciudad como Alicante, el aire acondicionado estaba roto. Suerte que la otra paciente con la que compartía habitación logró que le llevasen un ventilador.
Pero menos gracia hizo ver unos seres que, excepto sea alguna terapia alternativa o experimental para que los ingresados en traumatología curen antes, no pintaban nada en esa habitación. Hablo, querido lector, de hormigas. Hormigas en la pared...y en la cama de la paciente.


Son las 8.30 horas y nos disponíamos a olvidar todo, hasta el disgusto del Comunity Manager, el calor y las hormigas. Y todo porque llegaron las enfermeras, con jabón antiséptico, la típica bata verde, e indican que se duche bien que en cualquier momento entra en quirófano. Dicho y hecho. 

Bueno, dicho y hecho lo de la ducha y la bata pues una hora después de ello llega a la habitación un nuevo traumatólogo para indicarnos que la operación tampoco se va a realizar  y se suspende para el próximo miércoles 9, por lo que se va a casa hasta el martes 8 por la tarde, en que deberá de volver a ingresar. 

Se llevan a Conchi al anestesista y firma el consentimiento porque así algo que ya está hecho para la semana próxima.


Estupefacción máxima. A las dos horas aparece otro doctor, cuyo nombre responde a las siglas M.V.G.  y tras dialogar con él, contarle que en urgencias el sábado anterior no hicieron nada (o esa impresión dio), que el doctor A.R. nos había dicho que una férula muy probablemente no se hubiese roto el tendón, etc, contesta que "ese doctor es un C1 (o algo así) y que el tendón se hubiese roto igual". Vamos, lo que viene a ser aquello de entre bomberos no pisarse la manguera. Pero pisándosela. 

Prosiguió el doctor M.V.G. diciendo "que el martes 3 se podía haber hecho la operación porque el especialista de ese tipo de tendones estaba en el hospital pero no había anestesista. Pero hoy que hay anestesista no hay especialista y prefiero que esta intervención no la haga un traumatólogo cualquiera". Además, aseguró que "es una operación muy compleja y difícil donde hay un alto índice de probabilidades que vuelva a romperse de nuevo dicho tendón con el tiempo y no podemos garantizar que la zona vaya a quedar como antes".

Además,  informa que la paciente estará tres meses aproximadamente de baja en el trabajo. Lo indignante es que Conchi cuenta con un contrato que finaliza en esas fechas , sobre Octubre, con lo que todo esto puede suponer.


Así que recoge los papeles, el alta provisional, la baja para la empresa, y vuélvete a casa con cara de gilipollas.

Primero porque has estado allí más de 28 horas tras haber ido una primera vez a urgencias donde parecían asegurar que no tenías prácticamente nada. 

Segundo porque fuiste a una médica de cabecera que aseguró que no tenías prácticamente nada.

Tercero porque te ingresan y te dicen que si en la primera visita a urgencias te hubiesen puesto una férula muy probablemente el tendón no se habría roto.

Cuarto porque tras estar allí un día entero esperando a ser operada no había anestesista (y es lógico que ante casos mucho más urgente hayan prioridades; lo que no lo es tanto es que no haya un puñetero anestesista más para una operación de poco más de una hora).

Quinto porque tras hacerte duchar, ponerte la bata verde, y asegurarte que hoy sí hay anestesista, en esa mañana lo que no había era quien te operase.

Sexto porque el último doctor asegurase que el anterior era un simple C1. Oiga, yo tengo un C3 y va de maravilla. Con sus cuatro ruedas y la de repuesto. Y quizá este último doctor tenga razón. Lo que no comprendo es que si una férula no hubiese impedido nada..cómo le ponen una férula con vendaje para que aguante lo mejor que pueda hasta el próximo miércoles.

Y lo que es más grave dentro de esta historia, la cuenta de tuíter del hospital público de Alicante. Sí, público. Pagado entre usted y yo entre otros muchos. Menudo tuít. 

Así pues, si en alguna ocasión han de ser intervenidos les deseo mucha suerte. Y felicite a los profesionales de allí. Dejo la ironía a un lado: el trato de enfermeras, celadores, limpiadores, y mayoría de médicos fue increíble. 

Pero además de desearles suerte les aconsejo que no piensen en la cantidad de políticos, cargos, asesores, etc que viven de nosotros y miran hacia otro lado. Eso sí, si miran hacia otro lado que echen un vistazo a los aires acondicionados. Que los arreglen aunque solo sea para que las hormigas no sufran mucho, las pobres.


Esta página ha sido visitada

contador web
Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .