"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".  Abraham Lincoln.

Apuntes de verano. 1a semana. 


ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo

  Es pleno mes de agosto y el calor aprieta. 

  Esta semana, sin ir más lejos, trabajando por Puerto Lumbreras y por Lorca me pareció ver dos camellos (de los que son animales) en una piscina. Lo que no sé es si fue real o una visión fruto de la temperatura.

  Por ese motivo (las altas temperaturas), porque es un mes en que la gente no suele querer leer cosas demasiado profundas (quizá por ello no leen en el fondo del mar y sí en la arena de las playas) y porque no me apetece demasiado darle al teclado, se crea desde hoy, los APUNTES DE VERANO, que nos acompañarán durante todo este mes.


   1. LA EJEMPLARIDAD DE LA MONARQUÍA.

        Nuestro flamante e inesperado Presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, ha soltado la siguiente perla: "Ya tenemos una monarquía renovada y ejemplar". De verdad, busquen en google y lo leerán con sus propios ojos. 

        No es ya sorprendente que el Partido Socialista alabe a la monarquía española que ni usted ni yo votamos. Y lo que es peor: que ni usted ni yo nos dejan votar. Tampoco es sorprendente que el PSOE siga haciéndose llamar "partido de ideología republicana"; cansados de mentiras estamos ya en este país. Pero lo que sí sorprende es que el Presidente del Gobierno, y miembro del PSOE (que no es lo mismo que ser socialista), hable en esos términos de una Casa Real donde el Rey Emérito tiene, presúntamente, tantos líos como se conocen (y lo que puede llegar); donde el cuñado de Felipe VI está condenado; donde la infanta Leonor (una niña) cobra más de 100000 euros anuales (sí, cien mil) por haber nacido en la familia que nació; y donde se sigue sin saber a qué se destina cada euro que la Corona (no Corinna, no se equivoque, aunque vaya usted a saber si ésta también cobra o cobró...) recibe de usted y de mí. 

      La Monarquía puede ser muchas cosas pero ejemplar no. Y menos para un dirigente del PSOE, excepto que seas un pelota de tomo y lomo.


   2. VIVA LA POLICÍA.


      Siempre es bueno respetar a la policía. Su trabajo es duro, difícil, y en ocasiones extremo. Si a eso le añadimos que hay agentes que son totalmente íntegros, y que son un ejemplo para todas y todos, no nos queda otra que gritar: ¡Viva la Policía!

      Y hay que decirlo sin temor, gritarlo a los cuatro vientos. Y que piense la gente lo que quiera. Viva la Policía...de Marruecos. 

      El plante que le dio el señor agente a Pablito Casado fue una especie de cobra pero sin Chenoa. Eso sí, mentir sobre la cantidad de gente que viene a nuestras fronteras huyendo de sus países; mentir sobre que el Presidente del Gobierno fue a hacerse la foto, eso es dar el cante. Y Pablito dio el cante. 

     Primero se pone la escopeta racista y después se va a saludar a las víctimas, agarrando la bandera blanca. Cinismo en su máximo esplendor. Menos mal que ahí está la Policía: para enseñarnos comportamientos cívicos ante impresentables como Casado.


   3. FRANCO TIENE EL CULO BLANCO.


       Porque su mujer lo lava con Ariel. Ains, ¡qué tiempos aquellos en los que cantábamos esa melodía! 

       La verdad es que nunca se pudo saber a ciencia cierta si el dictador tenía el culo blanco, negro o morado. Bueno, morado no porque en ese caso hubiese sido de Podemos. Lo que sí tienen algunos dictadores, perdón...,directores de televisión son los cojonazos bien grandes. 

       Estamos la mayoría de personas de bien opinando que este estado es la leche: afirmamos que en otros países sería impensable hacer publicidad y ensalzar a Hitler o Mussolini. Vemos en tertulias políticas opinar que a la Fundación Francisco Franco (que no sé si tiene el culo blanco o de otro color) habría que ilegalizarla. 

     ¿Y qué hacen esas televisiones? Entrevistar día sí, día también, a personajes de esa Fundación y de otros movimientos franquistas, dándoles los mismos minutos prácticamente que a quienes no defienden el golpe de Estado dado a la Segunda República; situándoles casi a la misma altura. Como si se tratase de un Roger Federer- Nadal. Y no, no es lo mismo.

      A lo mejor algún día, esos canales consiguen dejar de ser rehenes. Y ese día hasta hablarán de todo; hasta de  lo que ocurrió con el marido de Ana Rosa Quintana. 



   PREGUNTAS A DOMICILIO.

      Y como en verano todo periódico, blog o diario oficial del político de turno tiene pasatiempos, este opinante inquieto no va a ser menos. Y como el presupuesto no da para contratar humoristas, o comprar crucigramas, el juego es una simple pregunta para que usted agudice su ingenio:


     ¿Qué famosa política de Alicante hizo hace unos años un "croufúndin" y así recaudar dinero  para publicar un libro afirmando que tenía tiempo y no euros; y posteriormente salió elegida diputada, no escribió el libro y se quedó con la pasta de los mecenas?


     

     Pase usted una buena semana y no olvide que esto son símplemente apuntes de verano. No se haga mala sangre.






   

Poema a Pedro Sánchez.

 

ÓSCAR CRESPILLO/ @ocrespillo


  ¡Ay, Pedrito, granujilla, qué bien sabes engañar a la gente!

  ¡Ay, Pedrito, granujilla, qué bien sabes meterla "doblá"!

  Todos esperando como Presidente verte,

  y tú, de lo "prometío", "".


   Pedías  la lista de evasores a Montoro

   y si no, la sacarías tú al llegar al poder.

   Y de lo dicho, ni mucho ni poco.

   "La lista escondida dejaré".


   Tu partido dice ser republicano

   esos valores decís defender,

   y resulta que al rey campechano

   ni a investigarle os vais a atrever.


   Odiábais la reforma laboral

   "a los trabajadores hemos de cuidar",

    pero cuando has llegado a la cima

    dejas a los curritos en soledad.


   No pactas ni el techo de gasto,

   no tienes talantes, solo seducción,

   ¿y qué es lo que se te ocurre?

   Culpar de todo a la oposición.


   Vas a intentar sacar a Franco

    el malnacido dictador

    pero con un solo gesto

    no te ganarás mi perdón.


    Pedro, Pedrito mío

    de mi alma y mi corazón

    "sí se puede" cantamos juntos

    hace bien poco en la moción.


   Mas te empeñas en reírte de todos

   obedeciendo lo que el Ibex te dictó

   y yo te digo que la izquierda

  cuando vote te daremos un "mojón".


    Vete a casa, Pedro, esa es mi opinión.

    No cumples, ergo mientes, "cacho" picarón.

    De falsos socialistas tirados en su sillón

    bien cansada está toda la población.




El juguete es mío: Podemos Alicante y su suicidio.


ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo


Hay días en que la capacidad de asombro parece no tener fin. 

De igual manera da la impresión que el comportamiento  infantil de algunas y algunos adultos no parece tener tope.

Viene esto a colación de lo publicado en los medios alicantinos, y confirmado por este opinante inquieto, sobre lo que está sucediendo en Podemos Alicante tras la victoria de Pascual Pérez Cuenca, y  su lista, Ara Alacant, en las elecciones internas. Una victoria clara. Quizá no contundente, pero sí meridiánamente diáfana. 

En el articulo publicado hace una semana quise explicar todas las conductas que la lista Estimem, liderada por la diputada valenciana Llum Quiñonero, había tenido durante la campaña electoral. Y me ratifico en lo dicho: conductas  legales pero, siempre bajo mi punto de vista, muy poco morales. Pero servidor, que a pesar de sus casi 44 años, sigue siendo algo soñador , creía que con el cierre de las urnas se acababa por unos meses la batalla interna y todos los sectores podemitas cogerían sus armas (metafóricamente hablando) para iniciar la guerra real, la guerra final, la de intentar sacar a la derecha del Ayuntamiento de Alicante y luchar por una ciudad más feminista, justa, social y deportiva. 

Claro, eso se puede conseguir cuando todas las partes dejan los egos a un lado, realmente buscan un bien común, que debe ser el bien de todos los comunes (habitantes de Alicante). Pero para ello hay que dejar conductas partidistas, infantiles y que rozan el esperpento.


Como dicen los medios alicantinos, se ha constituido el CCM (órgano rector que incluye a las consejeras y consejeros votados por los inscritos). Y nada más arrancar nos encontramos con tres dimisiones. Y todas son del grupo Estimem. O sea, de la diputada valenciana, la señora Quiñonero. 

Conste que no voy a entrar a valorar si una dimisión es buena o mala. Y no lo haré porque quien bien me conoce sabe que he dimitido de varios sitios a lo largo de mi vida. Y también es real que el dimitir es un "deporte" muy sano que las españolas y españoles deberíamos  practicar más  a menudo. Así que, porque tres personas hayan decidido dimitir, no hay motivos para crítica alguna. De forma que María LópezMaría Luisa Velasco y María Guridi tienen todo mi respeto ante su decisión. 

Lo que no logro entender es que haya una lista de personas que se presenten a unas elecciones, que sean votadas por quienes han decidido darles su confianza, y a la semana se marchen, sin si quiera haber empezado la partida de ajedrez. Es decir, sí estoy opinando sobre los tiempos ejercidos para dimitir.

 En declaraciones a Alicante Plaza, y según asegura este medio digital, representantes de Estimem aseguran que se marchan "ante lo que consideran una composición inviable para el debate y los acuerdos necesarios de cara a un proyecto político de cambio y regeneración tan esencial para Alicante". 

Es decir: como no he ganado, como no he conseguido el resultado que yo deseaba, recojo el juguete y me marcho. O lo que es lo mismo, yo la traduciría en; "bases de Podemos Alicante, como no me habéis puesto en el lugar que yo quería, me trae al pairo el mandato que me habéis dado, que es el de estar luchando por vuestra opinión, porque aquí hemos venido solo a que gane nuestra amiga y compañera Llum".

La pregunta que me hago es: como sabéis, la propia Llum Quiñonero es diputada en Las Cortes Valencianas y se presentó con Podemos en la lista autonómica. Pero también sabéis que Podemos en el País Valencià no fue la lista más votada: ¿piensa dimitir la propia Llum como diputada por ese mismo motivo que sus compañeras de Alicante, o tendrá algo que ver que en el CCM municipal no se cobra un euro, y hasta donde yo sé por ser diputada sí se remunera el cargo?


Pero decía que la capacidad de asombro no parece tener fin, y lo demuestra el comunicado emitido por el consejero ciudadano, Nadim Hammoudi, y casualidad de la vida, también compañero de la lista Estimem. En él asevera que "Estimem Alacant confirma su voluntad de continuar construyendo una alternativa política y tiende la mano al resto de corrientes de cara a las elecciones municipales de 2019, frente a la nula disposición del actual secretario general a debatir la línea política y compartir responsabilidades para integrar en la ejecutiva a otras voces..."

Es decir: "vamos a crear una alternativa política para debatir...pero donde podemos y tenemos que debatir, que es en el CCM pues ahí las inscritas nos pusieron con su voto, dimitimos tres personas de las seis elegidas". ¡Con dos narices! 

Y ojo, que la frase "de cara a las elecciones municipales de 2019..."  parece encerrar en sí misma mucha más información de la que se observa a primera vista. Personalmente la traduzco así: "y vamos a luchar por conseguir buenos puestos de salida en las primarias a la municipales para poder optar a puestos de ediles". Que a lo mejor me equivoco, pero como me gusta decir: si anda como un pato, tiene pico de pato y hace ¡cuac! como un pato...¡coño, igual es un pato!

Añada usted, querida lectora, querido lector, que la cuenta de twitter de ese "movimiento" liderado por Llum Quiñonero, a la hora de juntar estas cuatro letras, tenía publicado el siguiente twit; un twit que en lugar de cerrar filas y unir, se hace eco de una noticia de un medio en el que se destaca la desunión de Podemos Alicante. Tremendo.



Pinta feo el panorama para Podemos en nuestra ciudad. Pinta muy feo. Y cada vez estoy más feliz de haber abandonado la formación morada. Y no es culpa ni del partido, ni de Pascual Pérez, ni de Vanessa Romero (felicidades Vanessa por acatar los resultados y haberte puesto enseguida a disposición del partido) ni de muchos buenos militantes que hay. Esto es culpa de la forma de entender la política que parecen tener algunas personas y que, mientras el reglamento interno no sea cambiado,  provocará que mucha más gente salga de la formación podemita. 

Solo quedan dos opciones en juego: tragar y aceptar todo lo que está ocurriendo y suicidarse en las próximas municipales; de modo que estar con Podemos en una lista conjunta puede restar a cualquier formación y no al revés como se pensaba hace bien poco; o que haya una limpieza interna, llena de garantías y tutelada bajo un Comité, y que se deje trabajar a quienes ganan, respetan las reglas del juego, y sean leales al órgano rector. No se puede poner a parir a tu Secretario General a la semana de ser elegido pues no estás dañando a Pascual; estás matando a Podemos.


Seguiremos viendo este sainete sin gracia alguna desde la barrera, apenado, con melancolía de lo que pudo ser y no es, imaginando un futuro mejor, y pensando que quien se acuesta con niños amanece meado. Sean adultos todos, por favor.


  

Carta abierta a Pascual Pérez: ¡la que has liado!

ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo


  ¡La que has liado, Pascu! 

  No, no te hagas el despistado. La has liado parda.

  El resultado de las elecciones internas de Podemos Alicante ha sido un golpe de autoridad encima de la mesa. 

  Siendo justo, la realidad es que la participación fue baja; muy baja. Decir lo contrario sería negar la evidencia. Y servidor está un poco loco pero sabe diferenciar la falsedad de lo verdadero; la realidad de la ficción. Pero si miramos los porcentajes, un casi 42% de inscritas e inscritos que decidieron votar se declinaron por hacerlo a tu persona, frente al 34% que lo hicieron por Llum y el 24% que lo hicieron por Vanessa. O sea, 8 y 20 puntos de diferencia respectívamente.


    Hacía meses que conocías, Pascu, mi intención de abandonar Podemos Alicante en cuanto acabase la campaña. Y, a pesar de ello, me comprometí contigo personalmente, a ayudarte en todo lo posible para que el éxito llegase: a ti y a Ara Alacant, candidatura que encabezabas. Quiero resaltar esto públicamente para que nadie, absolútamente nadie, piense que me marcho de la formación morada por discrepancia alguna contigo. Todo lo contrario. 

A pesar de mi decisión, me dejé muchas horas e hice un gran esfuerzo para poder poner mi granito de arena en tu victoria. Es por eso que bien sabes que tu triunfo y el de ARA (nueve consejeras de 19 y lista más votada) lo considero en cierta medida también mío. 

   Pero si la decisión, como decía antes, la tenía más que tomada hace meses, lo que ha ocurrido esta campaña ha sido lo que ha terminado de colmar mi paciencia. Y tú bien sabes de lo que hablo. 

   En esta vida hay gente que se le llena la boca para hablar de democracia, de elegancia, de saber estar, de valores y luego actúan como actúan.

¿ Y cómo actúan? No seré yo quien adjetive en este artículo ciertos comportamientos pero sí quiero dar a conocer ciertos datos para que el lector o lectora sepan ahora cómo juegan algunas personas. 

    1. Cuando comienza una campaña electoral, cualquier candidatura tiene todo el derecho del mundo a comunicar por las redes sociales sus compromisos, sus documentos, y a hacer toda la publicidad que desee.

 Y eso se hizo en ARA. Se abrió una cuenta de twitter como debe abrirse: partiendo de cero.

 Pues mientras eso ocurría, la cuenta de la candidatura de Estimem (Llum Quiñonero) "nació" con unos 500 seguidores. O al menos eso vimos muchas y muchos.

 ¿Cómo es posible esto? se preguntará quien lea estas líneas. 

A mí solo se me ocurren dos posibilidades: o bien cogieron otra cuenta ya hecha y que nada tenía que ver con Estimem y cambiaron el nombre; o bien el milagro del pan y los peces se produjo en Alicante en forma de informática. Solo que no me imagino a un Jesucristo 2.0 queriendo votar en las elecciones internas de Podemos Alicante o queriendo influir en ellas. Más posibilidades no se me ocurren pero no descartemos que quizá, twitter estaba travieso o que la gente quiso seguir a una determinada cuenta en apenas un minuto. Dicho de otro modo: en las redes suele vencer quien más audiencia tiene. Pero no todo debería valer porque nada es delictivo pero bajo mi punto de vista, no todo es moral.

    2. Hace unas semanas escribí un artículo (ver abajo) en el que opinaba sobre estas elecciones y en las que hablaba de las tres candidaturas y candidatas. En dicho artículo expliqué que no entendía muy bien la posición de Llum Quiñonero y que me recordaba a la vieja política. Presentarse a las anteriores elecciones internas, perder (por mala suerte, cierto), presentarse y ser elegida para diputada a las Cortes Valencianas, y volver a presentarse a estas elecciones internas pero sin abandonar su cargo actual podía ser legal pero era vieja política. Me recordaba (y recuerda) a aquello de "voy a probar si gano en esto pero mientras no suelto aquello". E incidía en que la propia Llum se jugaba mucho pues bien sabes, Pascual, que rumores que dicen que Quiñonero quiere ser cabeza de lista de Podemos (o confluencias) para la alcaldia hay muchos. Y dicen que el rumor es la antesala de la noticia.

 Una vez perdidas de nuevo las primarias, ¿se presentará Llum a precandidata si es que pensaba hacerlo? Y si lo hiciese, ¿puede alguien que ha sido derrotada dos veces vender un proyecto ganador para Alicante? No sé; personalmente pienso que si en tu casa no te aman como crees que deberían amarte, difícilmente te van a querer fuera mucho más.

 Lo más curioso del tema es que me cuentan que ese artículo hizo mucha pupa y se corrió por dentro de un sector de Podemos la frase: "vaya asco de escrito y qué malo es ese Crespillo".

Que no sufran, amigo Pascual. Estoy en una edad en la que no pienso estudiar Periodismo aunque haya colaborado con numerosos medios; tampoco estoy en una edad para aprender a redactar mucho mejor. Eso sí, pienso seguir contando mi verdad, mi opinión. Libre. Quizá equivocada. Pero sin servir a nadie. Cuando un escrito duele es porque está bien hecho. Digan lo que digan. Se pongan como se pongan. Lo demás es servilismo por muy comunista que pueda ser el que escriba u opine.

   3. Pascual: ¡olé por tu lucha constante en las calles! Como también tengo que decir lo mismo de Vanessa

Sí señores y señoras. Habéis gastado más suela de zapatos estos años que Belén Esteban en operaciones de belleza o que Bono en implantes de pelo. Y lo más importante: no solo habéis ido y estado en todo o casi todo porque creíais; además estábais de inicio a final de acto. Que una candidata llegase a una manifestación tan importante como la del uno de mayo, cinco minutos antes de finalizar la misma, se hiciese una foto en la pancarta del partido y se marchase, demuestra que unos llegan a la política para estar en las calles, acompañar a las trabajadoras, luchar por y para las gentes, y no para hacerse una foto y querer hacer entender que has estado allí. Yo a esto último lo llamo política de despachos, salón y maquillaje.

  4. Por cierto, Pascual: y ahora, ¿qué vais a hacer con la cuenta de twitter oficial del partido? 

Porque me cuentan (repito, me cuentan) que la noche anterior a saberse los resultados, parte importante del equipo Estimem (de Llum) abandonaron misteriósamente los diferentes grupos de Telegram que tenéis como partido. No sé si es que barruntaban el resultado o hicieron una especie de Charles Manson: todos a una, a la vez, como en Fuenteovejuna. Queda claro que cada uno es libre de estar en los grupos de chats que desee pero marcharse la noche anterior a una derrota electoral es algo que no veo como algo que indique que será este CCM un grupo de personas capaces de dejar las diferencias a un lado y unirse por y para Podemos.

Pero lo peor es lo que parece que ocurrió después: también me cuenta mi enano infiltrado que ayer, día en que salían los resultados electorales, la cuenta oficial de twitter de Podemos Alicante quedó muda. Textual.

 Tres horas después de saberse los resultados y hacerse públicos (en la cuenta de ARA se hicieron), la cuenta oficial del partido; la que lee todo aquel que desea informarse con algo de objetividad sobre lo que ocurre dentro de Podemos...NO HABÍA PUBLICADO NADA. Y lo que me filtra este enano es que esa cuenta la llevaban dos personas, y para añadir más leña al fuego, dos personas del equipo de Estimem. Pero para terminar la faena, me aseguran que esas dos personas, en cuyas biografías de twitter aseveraban estos días de campaña que estaban en las Redes Sociales de Podemos y en el equipo de Llum (no es mala idea de márketing anunciar eso para intentar que te voten y resaltar tu trabajo), dimitieron y se marcharon de la cuenta oficial, dejándola huérfana durante esas horas. 

No sé cómo lo ves tú, Pascu, pero yo siempre creí en la elegancia, la moral, el saber estar y el compañerismo. Y pensaba que cuando hay un cambio de equipo o de puesto, bien sea por decisión del Secretario General, bien porque quienes están en dicho puesto desean abandonarlo, uno se espera a que haya un traspaso de poderes, se busca a una persona ideal para ocupar ese puesto. Lo que viene a ser dar un tiempo prudencial. Porque hay algo que debe quedar claro: no te dañan a tí con esa decisión, Pascual. No. Han dañado la imagen pública de la formación política a la que aspiraban a entrar. Aunque, y esto lo digo yo, afortunádamente  se han quedado fuera  del Consejo Ciudadano  esas señoras.


   En fín, Pascual. Que te quedas con un trabajo enorme por delante. Me imagino cantidad de zancadillas en tu camino. Esta campaña ha sido prueba de ello.

Solo te deseo las mayores de las fortunas porque la tuya será la de todo el partido. Creo que , a pesar de las discrepancias que podáis tener Vanessa Romero y tú, debéis apoyaros Terreta y Ara para conseguir estabilizar toda maniobra interna que pretenda haceros daño. Bien sabes que lo que no te mata, te hace más fuerte. 

Yo, por mi parte, solo deseo decir a quien lea estas líneas que (casi) todo lo contado han sido rumores, filtraciones de enanos y chascarrillos varios. Las pruebas están en internet para que la gente pueda ver si es cierto todo, algo o nada. O si tanta casualidad es solo fruto de una alineacón de Júpiter con Saturno junto a un eclipse solar y lunar en La Manga del Mar Menor. 

Y también insistir en algo: no se moleste nadie en demandarme ante el Consejo de Garantías o donde quiera. Me marcho una temporadita (y quizá sea muy larga) viendo lo que ví y palpando lo que palpé. Tomo el camino que quizá algunas personas deben tomar y no solo de las redes sociales: marcharse y dejar trabajar en paz. Y seguiré llamando a mi enano infiltrado para seguir escribiendo con total libertad. Aunque a algunas señoras le parezcan mis artículos aburridos y malos de solemnidad.

¡Salud y a trabajar!



Del victimismo de Cifuentes a la osadía de Podemos Alicante.

ÓSCAR CRESPILLO/@ocrespillo


  Bueno, pues ya tenemos a la señora Cifuentes imputada por participar en la falsificación del máster y aprovecharse de su cargo público, según reza eldiario.es .

El papel de víctima no le ha funcionado, Periscope de por medio. 

Leía no hace mucho que ciertos psiconalistas afirman que el papel de víctima es bueno para la persona. Pero, claro, funciona durante un tiempo. 

Una de las frase que mejor resume este posicionamiento de los entendidos en el tema es la siguiente: "Hacerse la víctima tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que siempre buscas quien te ayude y te haga sentir seguro, o que llegue alguien y te salve. Pero cuando salgas del rol de víctima hay una desventaja muy grande: te harás responsable de TU vida, de TU situación y de TU presente".

Y eso es lo que le está pasando ya a la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid. Llegan tiempos en los que debemos estar muy atentos para comprobar si la justicia dictamina lo que parece algo obvio: cuántas trampas se hicieron, quiénes las hicieron y hasta qué punto España es un país poco menos que de pandereta.


     En clave alicantina parece que también vamos a tener que estar atentos todos aquellos a los que nos interesa la política. En poco más de un mes se sabrá quién es la nueva o el nuevo Secretaria/o General en Podemos Alicante y quiénes serán las y los representantes de los inscritos en el partido morado: en el CCM municipal.

    De seis personas que se presentaron para pedir avales a los inscritos para optar al puesto de Secretaria/o, ya han caído dos. Y como muy bien publica Alicante Plaza, ambos cercanos a la ex de Podemos, y persona que con su abstención permitió una vuelta del gobierno popular al Ayuntamiento, Nerea Belmonte. Sí, tanto Carlos Torres como Víctor Fernández no han llegado a la cantidad mínima de 50 avales. Y sinceramente no me extraña por un lado pero por otro sí. Me explico si usted me permite:

Con aquella abstención de Nerea lo que menos imaginaba servidor es que dos personas que ejercieron tareas de asesoramiento a dicha señora se postulasen como futuros Secretarios Generales. El "favor" que hizo Belmonte al resto de candidatos con esa maniobra jamás será pagado. Personalmente yo haría un monumento a la entrada de la sede de Podemos a Nerea y pagada a partes iguales entre los candidatos que sí sumaron los avales necesarios. 

Pero por otro lado, era complicado quedarse fuera de la carrera por el "trono" podemita pues cualquier inscrito podía avalar a tantas personas como desease y no solo a una. Con lo que quedarse fuera, y siempre desde bajo mi punto de vista, se me antojaba más difícil que pasar "el corte". Así pues, mi aplauso a la osadía de ambos. 

Y como la vida es toda una sorpresa, llega otra: el propio Víctor Fernández, según el portal de participación de Podemos, se presenta ahora a miembro del CCM. Es decir: como pierdo y no me queréis para número uno, a ver si me queréis como dos, cinco o diecinueve. Sin duda, el premio a la gallardía deberían otorgárselo a él. 


    Bueno. A él o a una de las candidatas que sí opta a ganar: Llum Quiñonero. Creo que no he tenido oportunidad de saludarla nunca, por lo que no me cae ni bien ni mal si no todo lo contrario. Pero una persona que se presenta al anterior CCM, que pierde por mala suerte (textual), que se "marcha" a Valencia como diputada de Les Corts, que vuelve a presentarse para Secretaria General de Podemos Alicante, pero eso sí, sin abandonar su puesto de diputada, osadía tiene. 

Llum tiene poco que ganar y mucho que perder. Puede vencer y desear ser cabeza de lista por la futura confluencia (si se confirma) con otros partidos y movimientos sociales de la ciudad. O puede perder y seguir en Valencia como diputada. Pero lo que más puede perder es credibilidad en su carrera política. 

¿Por qué? Porque una derrota la dejaría prácticamente descolocada para postularse como cabeza de lista en unas elecciones municipales. Y además, es muy lícito y muy legal poder presentarse a Secretaria General de un partido sin abandonar el puesto que tienes como diputada. Pero con todo el respeto del mundo me recuerda mucho a lo que llaman "vieja" política: mantener un cargo por si acaso y optar a otro. 

De momento, y según ha podido saber este opinante inquieto , de forma extraoficial, de las cuatro candidaturas es la que menos avales consiguió. Y de ser cierta esta información, no quiere decir nada pero de momento puede servir de guía de hacia dónde pueden ir las intenciones de las y los votantes.

Sea como fuere, le reconozco a ella también su gallardía. 


    Por otro lado está el tándem Samuel Bourrut-Vanessa Romero. En el recuento de avales, quedaron tercero y segunda, respectívamente según me cuentan. Su equipo está decidiendo en estas horas quién de ambos dará un paso al lado para ponerse a disposición del otro. 

En este caso ocurría algo parecido a Llum. Ambos tenían mucho que perder y poco que ganar. Son jóvenes, están mostrando preparación para dar el salto, pero sinceramente pensaba que se precipitaban en su decisión de optar a liderar el partido pues no es lo mismo ser posibilidad de futuro que perdedor de presente. Sin embargo, ambos han reunido los avales por lo que ahora mismo se ha dado la vuelta a la tortilla y en este momento tienen mucho que ganar y poco que perder. 

Luchar contra dos monstruos como son Pascual Pérez y Llum Quiñonero no es tarea sencilla, por lo que cualquier resultado sería considerado más que digno. Pero si además, lo ocurrido con los avales se confirma en las votaciones, quedar segundos sería tan meritorio como ganar la secretaría. No perdamos de vista esta candidatura porque me recuerda al equipo revelación en el fútbol. Ah, y mi apuesta personal es que la persona que liderará a este equipo acabará siendo Vanessa Romero. Si es así, le habré ganado una cervecita a una persona que dice lo contrario.


   Y el último de los osados es el actual Secretario General y candidato a la reelección, Pascual Pérez. Bajo el nombre de Ara Alacant ha sabido reunir una representación loable de personas diferentes. Desde pensionistas a sindicalistas, pasando por activistas y feministas. Y digo que es osado porque Pascual es un ganador nato. Y porque no parece nada sencillo poder mantener a gente tan variopinta en un mismo grupo. De momento ha sabido conseguirlo. Y además, ha logrado ser el primero; ser quien más avales ha conseguido, superando con creces el doble de lo exigido.

Pero bien sabe Pérez que este camino es complicado. Y que una derrota suya, cosa que se antoja no muy sencilla, sería una forma muy cruel de despedir a una persona de su valía. Sin embargo, el partido ha de jugarse y es una posiblidad como otra cualquiera. 

   Quien me conoce sabe de mi  enorme aprecio personal hacia Vanessa y de mi cariño, respeto y amistad al propio Pascual. Soy de los que piensan que la objetividad no existe, pero quiero recalcar esto para que usted entienda mi forma de opinar en este artículo de la forma que lo hice. Hay cosas que se saben y no deben contarse. Y así será siempre. Pero el futuro de Podemos Alicante está en juego. Y si me apura, hasta de la izquierda alicantina. 

Gane quien gane deberá tejer alianzas REALES y SINCERAS con otras fuerzas de izquierdas, plataformas, asociaciones... 

Gane quien gane deberá de dejarse de debates estériles como si se deben llevar banderas, pancartas o no a las manifestaciones. A las manifestaciones hay que ir y que cada uno vaya vestido como quiera y con la bandera que le plazca.

Gane quien gane deberá aplaudir lo bueno que han hecho otras asociaciones.

Gane quien gane deberá estrechar lazos con los sindicatos.

Gane quien gane deberá controlar y tener manga ancha a la vez al futuro CCM, oyéndole, aceptando, acatando pero sabiendo que la imagen de Podemos no puede ser nunca de pelea con otros movimientos sociales.

Porque la Guerra Civil se perdió por la desunión de la izquierda. Que el trabajo demuestre que no se desea ninguna guerra y que la unión de toda la izquierda es auténtica. Y para ello hay que pensar en todo lo que nos enlaza y dejar a un lado lo que nos separa.


Que gane la mejor o el mejor. Pero sea quien sea que se grabe a fuego la frase de Walt Disney que dice: "Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana."



   

Odisea en el Hospital General de Alicante. De médicos, aires y hormigas.



ÓSCAR CRESPILLO @OICrespillo

No iba a ser un día cualquiera. Empezó mal y se suponía que muy bien no iba a acabar. Lo que jamás se llegó a pensar es que esa jornada fuese la primera de muchas más que aún no sabemos cuándo ni cómo finalizarán.

Nos remontamos al pasado sábado 29 de julio. Una maldita ensalada "fue la culpable". Un corte en el dedo gordo de la mano izquierda provoca una herida. Esa herida es curada en casa y a las horas se decide ir al médico de la calle Aaiun, éste deriva el caso a urgencias del Hospital General de Alicante al comprobar que el movimiento del dedo era mínimo. Una vez allí, Conchi Rodríguez, y tras dos horas de espera como suele ser habitual que te ocurra cada vez que vas a cualquier hospital, es examinada por el doctor que firma como W.A.P.P, el cual emite un informe que señala que padece una "herido inciso contusa de un centímetro de diámetro en falange distal cara papal de primer dedo...limitación de flexión activa pero se palpa el tendón. Exploración VN distal conservada". Para indicar que como tratamiento ha de tener "reposo RELATIVO y cura local con Betadine. Control por médico de cabecera y si empeora, acudir a un centro sanitario". Y hasta aquí. Ni una radiografía, ni una sola prueba. Solo tocar el dedo y afirmar que el tendón estaba ahí, vamos que se palpaba.



informe urgencias del 29/07


Como la situación no mejoraba, el pasado martes dia  2 de agosto, la paciente decide volver al médico de cabecera del ambulatorio de Santo Domingo. Allí, la médica sustituta (el titular estaba de baja) ni le examina el dedo. Le mira superficialmente, le dice que es normal la hinchazón y le dice que vuelva en una semana. Nada más. Textual. Y eso pese a que Conchi le insiste en que no mueve el dedo. Ni por esas.

Esa misma tarde, nuestra trístemente protagonista nota un "clack" en ese dedo. Al día siguiente vuelve a esta doctora, la cual tras consultar con otros facultativos, la deriva nuevamente a urgencias. Nos encontramos en el miércoles 3 de agosto

Una vez en urgencias, le atiende el doctor que firma el informe como A.R. y le indica que se queda ingresada pues a lo largo del día, y en cuanto haya un anestesista libre, ha de ser intervenida quirúrgicamente de urgencia. Al contarle que el sábado anterior ya había estado allí y no le habían hecho prueba alguna, sorprende que este médico dijese que "si te hubiesen puesto una férula muy probablemente ese tendón no se habría roto" (sic)

Son casi las 10.30 horas de la mañana y la situación es la de una persona en uno de los boxes de urgencia esperando anestesista. Entrada la tarde es derivada a observación, y siempre a la espera del mencionado anestesista. Siguen pasando las horas y la sospecha de que no habría anestesista para ese día se acentuaba. Y así se confirmó. 

Llegadas las 22 horas es trasladada a planta y le dan cena. Porque obviamente, al estar esperando la operación, el único alimento en esas trece horas fueron dos goteros. Lamentan el no haber tenido anestesista para ella ese día y afirman que "mañana ya tienes programada la intervención quirúrgica de urgencia por lo que quedas ingresada y a primera hora se llevará a cabo".

documento con hora entrada a urgencias


Ese mismo día 3 y tras más de doce horas de espera decido publicar en mi cuenta de "tuíter" varias quejas. La sorpresa vino al día siguiente, el jueves 4

La cuenta @GVAsalualicante, en cuya biografía reza ser el perfil oficial del Departamente de Salud Alicante-Hospital General contesta lo siguiente: "Todo perfectamente organizado para proporcionar la mejor asistencia..." Sinceramente no sé si era una broma o si el encargado o encargada de llevar esa cuenta, lo que suelen llamar Comunity Manager, quería reírse de este caso o se había pasado con la mistela a la hora del almuerzo. Pero si era una broma puedo asegurarles que gracia no hizo ninguna. 


Y no hizo gracia alguna por varios motivos. Primero porque la habitación a la que fue trasladada Conchi Rodríguez no tenía aire acondicionado. Sí, aunque les parezca increíble, en pleno mes de agosto y en una ciudad como Alicante, el aire acondicionado estaba roto. Suerte que la otra paciente con la que compartía habitación logró que le llevasen un ventilador.
Pero menos gracia hizo ver unos seres que, excepto sea alguna terapia alternativa o experimental para que los ingresados en traumatología curen antes, no pintaban nada en esa habitación. Hablo, querido lector, de hormigas. Hormigas en la pared...y en la cama de la paciente.


Son las 8.30 horas y nos disponíamos a olvidar todo, hasta el disgusto del Comunity Manager, el calor y las hormigas. Y todo porque llegaron las enfermeras, con jabón antiséptico, la típica bata verde, e indican que se duche bien que en cualquier momento entra en quirófano. Dicho y hecho. 

Bueno, dicho y hecho lo de la ducha y la bata pues una hora después de ello llega a la habitación un nuevo traumatólogo para indicarnos que la operación tampoco se va a realizar  y se suspende para el próximo miércoles 9, por lo que se va a casa hasta el martes 8 por la tarde, en que deberá de volver a ingresar. 

Se llevan a Conchi al anestesista y firma el consentimiento porque así algo que ya está hecho para la semana próxima.


Estupefacción máxima. A las dos horas aparece otro doctor, cuyo nombre responde a las siglas M.V.G.  y tras dialogar con él, contarle que en urgencias el sábado anterior no hicieron nada (o esa impresión dio), que el doctor A.R. nos había dicho que una férula muy probablemente no se hubiese roto el tendón, etc, contesta que "ese doctor es un C1 (o algo así) y que el tendón se hubiese roto igual". Vamos, lo que viene a ser aquello de entre bomberos no pisarse la manguera. Pero pisándosela. 

Prosiguió el doctor M.V.G. diciendo "que el martes 3 se podía haber hecho la operación porque el especialista de ese tipo de tendones estaba en el hospital pero no había anestesista. Pero hoy que hay anestesista no hay especialista y prefiero que esta intervención no la haga un traumatólogo cualquiera". Además, aseguró que "es una operación muy compleja y difícil donde hay un alto índice de probabilidades que vuelva a romperse de nuevo dicho tendón con el tiempo y no podemos garantizar que la zona vaya a quedar como antes".

Además,  informa que la paciente estará tres meses aproximadamente de baja en el trabajo. Lo indignante es que Conchi cuenta con un contrato que finaliza en esas fechas , sobre Octubre, con lo que todo esto puede suponer.


Así que recoge los papeles, el alta provisional, la baja para la empresa, y vuélvete a casa con cara de gilipollas.

Primero porque has estado allí más de 28 horas tras haber ido una primera vez a urgencias donde parecían asegurar que no tenías prácticamente nada. 

Segundo porque fuiste a una médica de cabecera que aseguró que no tenías prácticamente nada.

Tercero porque te ingresan y te dicen que si en la primera visita a urgencias te hubiesen puesto una férula muy probablemente el tendón no se habría roto.

Cuarto porque tras estar allí un día entero esperando a ser operada no había anestesista (y es lógico que ante casos mucho más urgente hayan prioridades; lo que no lo es tanto es que no haya un puñetero anestesista más para una operación de poco más de una hora).

Quinto porque tras hacerte duchar, ponerte la bata verde, y asegurarte que hoy sí hay anestesista, en esa mañana lo que no había era quien te operase.

Sexto porque el último doctor asegurase que el anterior era un simple C1. Oiga, yo tengo un C3 y va de maravilla. Con sus cuatro ruedas y la de repuesto. Y quizá este último doctor tenga razón. Lo que no comprendo es que si una férula no hubiese impedido nada..cómo le ponen una férula con vendaje para que aguante lo mejor que pueda hasta el próximo miércoles.

Y lo que es más grave dentro de esta historia, la cuenta de tuíter del hospital público de Alicante. Sí, público. Pagado entre usted y yo entre otros muchos. Menudo tuít. 

Así pues, si en alguna ocasión han de ser intervenidos les deseo mucha suerte. Y felicite a los profesionales de allí. Dejo la ironía a un lado: el trato de enfermeras, celadores, limpiadores, y mayoría de médicos fue increíble. 

Pero además de desearles suerte les aconsejo que no piensen en la cantidad de políticos, cargos, asesores, etc que viven de nosotros y miran hacia otro lado. Eso sí, si miran hacia otro lado que echen un vistazo a los aires acondicionados. Que los arreglen aunque solo sea para que las hormigas no sufran mucho, las pobres.


Esta página ha sido visitada

contador web